Sector agropecuario creció un 7,7% en Colombia
Entre enero, febrero y marzo del 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,1%.
Por: Stefania Ramirez Peña
Diario del Huila, Economía
Según cifras recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), informó que la rama con mayor crecimiento para el primer trimestre de 2017 estuvo en sectores de la agricultura, caza, silvicultura y pesca con 7,7%, el resultado más alto para un primer trimestre desde el 2001. Por su parte, la rama de Explotación de minas y canteras registró una variación de -9,4%, debido a la caída del 12,3% de la extracción de petróleo crudo y gas natural.
Por su parte, Mauricio Perfetti, director del DANE indicó que el crecimiento del primer trimestre de 2017 se caracterizó principalmente por una importante dinámica de la agricultura y una disminución marcada de la actividad petrolera.
Así mismo, para el primer trimestre de 2017 el comportamiento de la rama de Servicios financieros e inmobiliarios se explica por el crecimiento de los tres subsectores que conforman la actividad, servicios de intermediación financiera con 6,4%, servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 3,1% y Servicios a las empresas con 4,3%.
Por su parte, la rama de servicios sociales, comunales y personales presentó un crecimiento del 2,2%, explicado por servicios de educación de mercado con 3,7%, domésticos con 3,2%, administración pública y defensa con 2,6%; y Servicios sociales y de salud con 1,3%.
El crecimiento de la rama Industria manufacturera en el primer trimestre de 2017 fue 0,3%. Se destacan, además de Productos de la refinación de petróleo (9,3%), Fabricación de sustancias y productos químicos (2,6%), Elaboración de aceites y grasas (5,6%), Fabricación de papel y cartón (4,2%). Durante el primer trimestre de 2017 diez de las 24 ramas de actividad de la Industria manufacturera crecieron positivamente.
Aquellas que presentaron variaciones negativas durante el primer trimestre de 2017 fueron: Transporte, almacenamiento y comunicaciones con -0,3%, Comercio, reparación, restaurantes y hoteles con -0,5%, Suministro de electricidad gas y agua -0,6%, Construcción con -1,4% y Explotación de minas y canteras con -9,4%.
El comportamiento de la rama de Construcción se explica por la Construcción de edificaciones con -7,1%, mientras que en el primer trimestre de 2016 la variación fue 11,5%, la más alta para un primer trimestre en los últimos 8 años. No obstante, Obras civiles (3,5%) y Trabajos de mantenimiento de edificaciones (1,6%) registraron variaciones positivas.
El comportamiento de Explotación de minas y canteras está asociado con la dinámica del sector Hidrocarburos. Sin embargo, se destaca el crecimiento positivo de Extracción de carbón mineral que aumentó 2,8%.
Sectores de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca
El valor agregado de la rama Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca aumentó en 7,7% el primer trimestre del año 2017 frente al mismo periodo del año anterior, dicho comportamiento obedece al crecimiento de cultivo de otros productos agrícolas en 12,0%; cultivo de café en 11,5%; y animales vivos y otros productos animales en 2,9%. Por su parte, silvicultura, extracción de madera y pesca disminuyó en 1,1%.
Este crecimiento se explica principalmente por el crecimiento en la producción de los cultivos transitorios en 23,1% y cultivos permanentes en 8,6%. El crecimiento del valor agregado de cultivo de café obedeció al incremento en la producción de café pergamino en 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
El valor agregado de la actividad pecuaria se explica principalmente por el crecimiento en la producción de leche sin elaborar en 10,5%, aves de corral en 6,3%, ganado porcino en 5,7% y huevos con cáscara frescos en 2,9%. En tanto, la producción del gano bovino cayó en 6,2%.
Sectores de minería y de construcción
En el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, el valor agregado de la rama Explotación de minas y canteras decreció 9,4%, lo cual obedeció a la disminución de minerales metálicos en 19,5%; extracción de petróleo crudo y gas natural en 12,3%; y extracción de minerales no metálicos en 3,4%. En tanto que aumentó la extracción de carbón mineral en 2,8%.
El valor agregado de la extracción de minerales metálicos decreció por la caída en la producción de oro en 30,9% y níquel en 11,1%. Por su parte, la producción de hierro, de platino y de plata no presentó variación.
La disminución en el valor agregado de extracción de petróleo crudo y gas natural estuvo relacionada con el descenso de la producción de gas en 13,7% y de petróleo crudo en 12,6%.
El descenso en el valor agregado de la extracción de minerales no metálicos se debe al decrecimiento de la producción de esmeraldas en 11,8%; minerales utilizados en la construcción en 2,2%; y minerales para usos industriales en 0,8%.
